ACURIL LII Conferencia

Pegasus Hotel, Kingston Jamaica

ACURIL 2023 CONFERENCIA JAMAICA

JUNIO 4 – 8, 2023

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIONES

Tema de la conferencia

Innovación: Oportunidades y Desafíos en Bibliotecas, Museos y Archivos del Caribe.

La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se complace en anunciar su quincuagésimo segunda Conferencia que se celebrará del 4 al 8 de junio de 2023 en Jamaica. El tema de la conferencia es Innovación: Oportunidades y Desafíos en Bibliotecas, Museos y Archivos del Caribe.
El objetivo de la Conferencia ACURIL 2023, es examinar y discutir los desafíos actuales de las bibliotecas en el Caribe, descubrir y debatir las nuevas tendencias en el mundo de la información que contrarrestarían algunos de estos desafíos y forjar una nueva dirección para el futuro de nuestras bibliotecas. Asimismo, busca identificar los cambios necesarios para impulsar a las bibliotecas hacia acciones proactivas que les permitan incorporar nuevos roles y dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda sin perder la esencia que siempre las ha caracterizado.
A través de presentaciones dinámicas, sesiones de carteles, talleres y la feria de expositores, la Conferencia ACURIL 2023 busca:

● Describir y analizar los diversos desafíos que las bibliotecas, archivos y museos del Caribe
● Explorar, describir y recomendar alternativas y modelos aplicados en las unidades de
información del Caribe.
● Identificar las nuevas tendencias adoptadas por las bibliotecas del futuro.
● Brindar oportunidades para la discusión y el desarrollo de nuevos conocimientos.
● Proveer un espacio para reflexionar y compartir las mejores prácticas.

SUBTEMAS CONFERENCIA ACURIL 2023 JAMAICA
El Comité del Programa de la Conferencia ACURIL 2023 de Jamaica invita a someter propuestas para presentaciones de trabajos, talleres y carteles que exploren los siguientes subtemas:

1. Desarrollo de instalaciones y tecnologías bibliotecarias de próxima generación. El mundo ha visto cambios radicales que han obligado a las bibliotecas, con un sentido de urgencia, a buscar una nueva generación de productos y servicios tecnológicos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Este subtema explorará lo que las bibliotecas del Caribe han estado realizando para estar actualizados con el desarrollo de instalaciones y tecnologías bibliotecarias de próxima generación.

2. Servicios y recursos GLAM-R de próxima generación. Las galerías, bibliotecas, archivos, museos e instituciones de gestión de registros (GLAM-R) ahora sirven simultáneamente a múltiples generaciones de usuarios, cada uno con sus propias expectativas y experiencias. Incluso, la composición de las colecciones de las bibliotecas ha cambiado para incluir una mayor proporción de materiales electrónicos y digitales en relación con los impresos. ¿Cómo pueden las instituciones regionales llevar sus servicios al siguiente nivel? ¿Qué recursos necesitan para hacerlo? Estas preguntas y más serán examinadas de cerca bajo este subtema.

3. La economía del conocimiento y las bibliotecas, museos y archivos. La economía del conocimiento se centra en la importancia esencial del capital humano en la economía del siglo XXI. La expansión rápida del conocimiento y la creciente dependencia de la computarización, el análisis de big data y la automatización están cambiando la economía del mundo desarrollado a uno que es más dependiente del capital intelectual y las habilidades, y menos del proceso de producción. ¿Cuál es el papel de las bibliotecas, los archivos, los museos y las instituciones de gestión de documentos en todo este cambio que se está produciendo en el mundo?

4. Preparación Integral de la Persona: Habilidades, Actitud, Entrenamiento. Muchas bibliotecas se encuentran repentinamente en puntos de inflexión que exigen nuevas prioridades y estrategias operativas, así como competencias del personal. ¿Cuáles son las habilidades, actitudes y capacitación requeridas por el personal bibliotecario para brindar la innovación en el servicio que ahora es el nuevo imperativo?

Envío de resúmenes 12 de marzo de 2023
Notificación de aceptación 18 de marzo de 2023
Entrega de documento final el 18 de abril de 2023

Si tiene alguna pregunta sobre su envío, comuníquese con:
David Drysdale
Presidente de ACURIL 2022-2023 y
Presidente del Comité de Programa de la Conferencia
Correo electrónico: program@acurilconference.com

CONVOCATORIA DE DOCUMENTOS: GUÍAS 

Cada presentador dispondrá de un máximo de 20 minutos para presentar su trabajo. Se recomienda que los presentadores resalten los puntos clave y no lean su trabajo.

  • Se permitirán diez (10) minutos para preguntas y respuestas.
  • Todos los presentadores deben preparar un documento completo para incluirlo en las actas de la conferencia. Consulte las pautas a continuación sobre cómo enviar una propuesta de presentación.
  • El resumen de la propuesta debe presentarse en idioma inglés.
  • Los trabajos pueden presentarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales de ACURIL: inglés, español o francés.

Requisitos para el envío de propuestas de documentos:

Las propuestas deben enviarse desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvlopDUp5MsHXIGTPQoeVLLiBtzLihbqmR4C5I_8xnpO12Zg/viewform

Directrices para la presentación del trabajo final
Para el trabajo final, cada presentador debe proporcionar un documento escrito en formato electrónico de la presentación. El documento escrito debe enviarse como un archivo de Microsoft Word (.doc) junto con las diapositivas y/ o videos de la presentación. Los requisitos de formato para el documento escrito son:
● Encabezado del título: Times New Roman, tamaño de 12 puntos, negrilla, centrado, todo en mayúsculas.
● Subtítulos: Times New Roman, tamaño de 11 puntos, centrado
● Nombre y cargo, afiliación institucional, correo electrónico: Times New Roman, tamaño de 11 puntos, centrado.
● El resumen del trabajo final.
● Se utilizará el estilo de citación bibliográfica de la American Psychological Association,
Séptima Edición (APA 7ma edición)
Envío de resúmenes 12 de marzo de 2023
Notificación de aceptación 18 de marzo de 2023
Entrega de documento final el 18 de abril de 2023

Si tiene alguna pregunta sobre su envío, comuníquese con:
David Drysdale
Presidente de ACURIL 2022-2023 y
Presidente del Comité de Programa de la Conferencia
Correo electrónico: program@acurilconference.com

CONVOCATORIA PARA TALLERES

Las presentaciones del taller están destinadas a brindar oportunidades para que los delegados intercambien estudios de casos y proyectos relacionados con uno o más de los temas de la conferencia.
Los talleres deberán abordar al menos uno de los subtemas mencionados anteriormente, y deben estar fundamentados en la experiencia práctica o de campo del presentante. Además, exhortamos a los presentadores a relacionar sus talleres con los Grupos de Interés Especial de ACURIL o las Mesas Redondas del Área de Contenido.

Formato de taller: Los talleres tendrán una capacidad límite de 25 participantes para fomentar la interacción entre los asistentes. Cuando sea apropiado, también se alienta a los presentadores, a utilizar material audiovisual para respaldar las presentaciones de sus talleres. Los talleres se pueden preparar en cualquiera de los tres idiomas oficiales de ACURIL: inglés, francés o español.
Tiempo dedicado al taller: una (1) hora, incluyendo sección de preguntas y respuestas.
Requisitos para el envío de propuestas de talleres: Los talleres se presentarán en cualquiera de los tres idiomas oficiales de ACURIL: inglés, francés o español. 

Las propuestas deben enviarse desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvlopDUp5MsHXIGTPQoeVLLiBtzLihbqmR4C5I_8xnpO12Zg/viewform

Los resúmenes de las presentaciones del taller se publicarán en el programa final.
Envío de resúmenes 12 de marzo de 2023
Notificación de aceptación 18 de marzo de 2023
Entrega de documento final el 18 de abril de 2023

Si tiene alguna pregunta sobre su envío, comuníquese con:
David Drysdale
Presidente de ACURIL 2022-2023 y
Presidente del Comité de Programa de la Conferencia
Correo electrónico: program@acurilconference.com

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIONES DE CARTELES

El objetivo esta convocatoria es brindar oportunidades para que los profesionales de la información destaquen y compartan ideas y experiencias exitosas mediante la presentación de un proyecto especial, una estrategia de resolución de problemas, un estudio de investigación, un programa o servicio innovador en una biblioteca y / o servicios de información, alineado con el tema de la conferencia. Avanzando con el cambio, estamos adaptando nuestras presentaciones de carteles a la época en la que vivimos, y este año nos gustaría continuar con ‘Presentaciones de carteles digitales’.
Una presentación de póster es una excelente oportunidad de exponer sus proyectos y obtener comentarios sobre una idea que se ha implementado. Los carteles se exhibirán en pantallas electrónicas que estarán colocadas en el área designada para el Bulevar de Carteles del Caribe ACURIL y en la página electrónica de la Conferencia. Los asistentes podrán pasar por el área de las pantallas o visitar la página web de la Conferencia para participar de las presentaciones de los carteles.

Requisitos de envío para resúmenes de propuestas de carteles: Las presentaciones de carteles pueden realizarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales de ACURIL: inglés, español o francés.

Las propuestas deben enviarse desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvlopDUp5MsHXIGTPQoeVLLiBtzLihbqmR4C5I_8xnpO12Zg/viewform

Los resúmenes de las presentaciones de carteles se publicarán en el programa final.
Normas para la presentación de carteles
● Los carteles se exhibirán durante la conferencia de ACURIL en Jamaica, a partir del 4 de junio de 2023.
● Las presentaciones de carteles deben abordar al menos uno de los subtemas de la
conferencia.
● La exhibición del cartel debe incluir una declaración del tema o problema, los objetivos de la investigación, el proyecto o la idea que se presenta, la metodología utilizada para resolver el problema o implementar el programa, los principales hallazgos o resultados y su importancia, conclusiones y al menos tres (3) referencias, utilizando el formato de citación de la American Psychological Association, Séptima Edición (APA, 7ª edición).
● Una presentación de cartel eficaz debe demostrar visualmente los elementos clave o los puntos importantes de un tema, producto o servicio relacionado con la conferencia.
● Las dimensiones de los carteles deben estar en formato horizontal.
● El cartel se elaborará en Power Point utilizando la plantilla que se le suministre una vez se someta la propuesta y sea aceptada.
● Se recomienda el uso de cuadros, dibujos, fotografías y otros gráficos junto con el texto para ilustrar la presentación.
● Todos los carteles que se exhibirán deben estar preparados antes de la llegada de los
asistentes a la conferencia.
● Los presentadores deben enviar los carteles en formato digital a los organizadores de la conferencia en Jamaica.
● Los carteles se exhibirán en pantallas electrónicas durante los recesos y así como en la
página electrónica de la Conferencia.

Envío de resúmenes 12 de marzo de 2023
Notificación de aceptación 18 de marzo de 2023
Entrega de documento final el 18 de abril de 2023

Si tiene alguna pregunta sobre su envío, comuníquese con:
Dra. Elizabeth Pierre Louis
Secretaria Ejecutiva / Coordinadora
Bulevar de Carteles del Caribe ACURIL
executivesecretariat@acuril.org
David Drysdale
Presidente de ACURIL 2022-2023 y
Presidente, Comité de Programa de la Conferencia
Dirección de correo electrónico: program@acurilconference.com


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *